A tres meses del temporal, la Ruta 35 continúa cortada en el kilómetro 65

A punto de cumplirse tres meses desde las inundaciones que destruyeron varios tramos de la Ruta Nacional 35, el tránsito sigue interrumpido en el kilómetro 65, donde las obras de reconstrucción aún no han sido finalizadas. El avance de los trabajos genera expectativas, pero las condiciones de seguridad todavía no permiten la reapertura total del…

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A punto de cumplirse tres meses desde las inundaciones que destruyeron varios tramos de la Ruta Nacional 35, el tránsito sigue interrumpido en el kilómetro 65, donde las obras de reconstrucción aún no han sido finalizadas. El avance de los trabajos genera expectativas, pero las condiciones de seguridad todavía no permiten la reapertura total del tramo.

Desde Vialidad Nacional confirmaron que se avanza con tareas de compactación y terminación de superficie sobre el desvío montado en ese sector, incluyendo trabajos de entoscado, instalación de cartelería, y la colocación de guardarraíl. Según estimaciones de funcionarios técnicos, la reapertura del tramo podría concretarse en un plazo de 15 a 20 días.

Obras en marcha

Los trabajos se enmarcan en un operativo de emergencia iniciado tras el temporal del 7 de marzo, que provocó cortes, socavones y la destrucción de estructuras clave, como puentes y alcantarillas, a lo largo de más de 100 kilómetros.

En el kilómetro 26 se instalaron cuatro alcantarillas de gran porte (14 metros de largo por 2 metros de diámetro) y se restituyeron 40 metros de terraplén mediante el aporte de 700 metros cúbicos de material granular compactado por capas. En tanto, en el kilómetro 32 se amplió el desvío de 6 a 9 metros de ancho para mejorar la circulación.

En el crítico kilómetro 65, sobre el arroyo Chasicó, se conformó un nuevo terraplén y se colocaron cuatro alcantarillas de 20 metros por 2 metros. A la par, se ejecutan trabajos de movimiento de suelo, con el retiro de más de 35.000 m³, y se avanza con la consolidación de la calzada mediante capas de material rocoso, clave para permitir el tránsito pesado.

Seguridad y señalización

La planificación contempla también la conformación de pendientes adecuadas en los taludes, un sistema de drenaje con canales laterales y la reparación de alcantarillas dañadas entre los kilómetros 16 y 103. Estas estructuras, actualmente inestables, representan un riesgo importante para la circulación.

Los trabajos son coordinados por el distrito bahiense de Vialidad Nacional, con el apoyo de cuadrillas y maquinaria de las delegaciones de La Pampa, Córdoba y Río Negro. A su vez, equipos de señalamiento avanzan con la instalación de cartelería informativa y preventiva en ambas manos de la ruta, vital para guiar a los conductores por caminos alternativos y advertir sobre las condiciones del trazado.